Según su uso comercial
Automóviles: Son los vehículos tradicionales y se catalogan por gamas. En la gama baja se encuentran vehículos nuevos entre 20 millones y 25 millones aproximadamente; la gama media, entre 25 millones y 48 millones, y la gama alta va de 48 millones en adelante.
4x2 y 4x4: Son vehículos con la potencia del motor trasmitida a un solo eje (4x2) o a las cuatro ruedas (4x4). Diseñados para recorrer terrenos agrestes, con motores potentes y soportar condiciones de barro, cúspides y piedras. Además, son un instrumento de trabajo, gracias a su gran capacidad de carga, y su buen desempeño tanto en la ciudad como en el campo.
Utilitarios: Son vehículos grandes, capaces de mover toneladas, diseñados para trabajar durante jornadas extensas en gran variedad de climas y alturas, sin que se afecte su rendimiento.
Utilitarios deportivos: Son carros de gama alta y tracción en las cuatro ruedas, con espacios interiores amplios; se consideran deportivos por su régimen de velocidades y sirven tanto para la ciudad como para el campo.
Vans de pasajeros: Son vehículos que tienen la posibilidad de llevar un gran número de pasajeros cómodamente ubicados; son económicos en el gasto de combustible. Por su fácil manejo se desplazan muy bien en las ciudades y se encuentran en cilindradas medias y altas.
Según la forma y utilidad de la carrocería:
* Sedán: Techo rígido; 2 asientos; 4 puertas
* Coupé: Techo rígido; 2 asientos; 2 puertas
* Breck: Techo rígido; 2 asientos; 4 puertas y una gran puerta trasera que permite el acceso de mercancía al interior del vehículo.
* Furgoneta: Techo rígido, diseñado para el transporte de pasajeros y carga, generalmente con 3 puertas.
* Camioneta: Vehículo automotor destinado al transporte de pasajeros y/o carga con capacidad de no más de nueve (9) pasajeros y hasta de tres (3) toneladas.
* Campero: Vehículo automotor con tracción en todas sus ruedas, con capacidad hasta de nueve (9) pasajeros o tres cuartos (3/4) de tonelada.
Según el motor, los vehículos pueden ser de gasolina, gas, o diesel. También se pueden clasificar de 2 Tiempos y 4 tiempos, teniendo en cuenta el número de carreras del pistón.
Otras denominaciones: según la cantidad de cilindros donde se produce la combustión, son monocilíndricos y policilíndricos, y según su posición se denominan en Línea, en "V", opuestos,
en Estrella y en "H".
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